Transformación Digital

EXTENSION

Está enfocada en apoyar a sus clientes en la Transformación Digital, con este objetivo hemos establecido una importante alianza con Digital Edge una compañía experta en innovación y transformación digital. Uno de sus socios y destacado consultor, Miguel Hernandez escribe esta interesante columna para dar a conocer la importancia de los nuevos desafíos de la era digital. Estamos trabajando para todos nuestros clientes, muy pronto podrán conocer toda nuestra oferta SMAC a Social, Mobile, Analytics y Cloud.

La transformación digital, un proceso inevitable para los CEOs, una oportunidad para el CIO
Por Miguel Hernandez

Cada día es más común encontrarse con empresas, instituciones e industrias que parecían inalterables, y que ahora ven amenazado su estatus quo por cambios radicales en la forma de hacer las cosas.


En una sociedad cada día más digital, los consumidores ya no se sorprenden con la innovación tecnológica, sino que la exigen como algo inherente a cualquier negocio; las cadenas productivas dependen cada día más de la inter-operabilidad digital de sus participantes; los ciudadanos esperan mayor transparencia y agilidad en los servicios y tramites públicos; las nuevas generaciones no entienden que significa un mundo sin conexión permanente.


Varias industrias o actividades económicas han sido transformadas por la revolución digital, existen múltiples ejemplos, uno es el del servicio de transporte urbano, que ha sufrido una revolución en múltiples países por la entrada de Uber, que ha representado una nueva fórmula de transporte, solamente posible por la existencia de smartphones y de servicios de datos móviles. La lista de industrias que han sido transformadas definitivamente crece cada día más.


En este entorno existen tres categorías de participantes, la primera es de aquellos participantes que nacieron con los paradigmas de un mundo digital, sin comprender siquiera porque existen ciertos problemas o limitaciones en el mundo tradicional, son los denominados Nativos Digitales, empresas como Facebook y Amazon son ejemplos. El segundo grupo es el de aquellos individuos, empresas e instituciones que se encuentran cómodos en un entorno más tradicional, que conserva paradigmas previos a la era digital, este grupo no ve ningún incentivo para realizar un cambio, sus actividades transcurren cotidianamente de manera conveniente para ellos. El tercer grupo está conformado por aquellos que siendo originalmente del segundo grupo, han visto un valor en transformarse para participar en un mundo digital, porque se ven amenazados o por la necesidad de evolución digital, a este grupo se les ha denominado los “migrantes digitales”.


La transformación digital es un proceso indispensable para los migrantes digitales, es un reto inminente para los CEOs de estas organizaciones, que debe mantener un balance continuo entre el negocio tradicional que sigue siendo valido y rentable, con la evolución a nuevos modelos de negocio digital. Este proceso de transformación demanda de un liderazgo interno en materia digital, por ello varias organizaciones han decidido crear la figura del CDO (por las siglas en inglés del título Chief Digital Officer), este líder debe transmitir a sus colegas los principios de la era digital, romper paradigmas y crear las condiciones para propagar nuevos modelos de negocio.


Esta dinámica está haciendo que el CIO, comience a ser desplazado como el experto en tecnología, y corra el riesgo de quedar atrapado en la figura de un proveedor interno que solo cumple requerimientos. Esta circunstancia es una oportunidad para aquellos CIOs que sienten apetito por reinventarse en un líder digital, pues será natural en muchos casos que evolucionen a tomar el cargo de CDO si cuentan con las competencias y capacidades pertinentes.


Para evolucionar de ser CIO hacia CDO, se debe crear una agenda digital, crear un nuevo grupo de trabajo multidisciplinario que sepa de usar la tecnología, no de crearla. En paralelo deberá aprender a modernizar los sistemas e infraestructura tecnológica para que consuman cada vez menos talentos y recursos internos, entrando a una era de estandarización y consumo industrializado de tecnología.


Las organizaciones que se asuman como migrantes digitales, deberán estar conscientes que están expuestas a un proceso de transformación lleno de cambios intermedios para llevar su negocio a un nuevo ser evolucionado para adaptarse a una realidad digital. Este proceso no es fácil ni existen recetas garantizadas, el que debe transformarse es el negocio, no necesariamente la organización, lo que se puede traducir en un proceso doloroso, pero con la máxima recompensa de capitalizar las oportunidades de la nueva economía, o en muchos casos con el premio de subsistir en el mercado.


  ¿Quién es Miguel Hernandez?

Miguel Hernández es un experto en Transformación de Negocios e Innovación Digital. Su enfoque multidisciplinario le ha permitido conformar proyectos sofisticados que comprenden de manera coordinada aspectos de planeación estratégica, cumplimiento regulatorio, procesos y procedimientos de negocio, colaboración industrial, sistemas de información, tecnologías diversas, servicios digitales, cambio organizacional y de cultura, así como innovación en productos, servicios y contratos.


Su formación en Matemáticas Aplicadas a Economía y Finanzas, así como la especialización en Arquitectura Empresarial, le han permitido profundizar en las implicaciones de la economía digital y en particular en prever las transformaciones necesarias tanto de empresas como de instituciones públicas en la migración hacia la era digital.


Su trayectoria le ha permitido transitar por varias industrias bajo roles diversos, cuando comenzó su carrera como investigador economista en el banco central de México (Banxico), ya contaba con experiencia emprendedora en desarrollo de sistemas y ensamblaje de equipo. Más adelante esta mezcla le permitió jugar el rol de definición de estrategia tecnológica en el proceso de transformación del Sector Hacendario, ya que mientras colaboraba con el subsecretario del ramo, el Dr. Agustin Carstens, fue integrado a un pequeño grupo de transformación conformado por el Secretario de Hacienda, el Dr Francisco Gil Díaz.


Posteriormente encabezó en México la transformación tecnológica tributaria, en el marco del programa institucional de modernización digital. Desarrollando iniciativas como la masificación del uso de firma electrónica avanzada, la factura electrónica basada en XML, la declaración por Internet, entre otros.

Durante los últimos 10 años se ha desarrollado como asesor y desarrollador de soluciones digitales y de transformación dentro del proyecto empresarial Digital Edge. Colaborando en los sectores industrial, gubernamental, financiero, justicia, salud y de tecnologías de la información.